Por:  Mauricio López Castellanos.

Guatemala,  marzo 6 de 2015.  

Esta es una nota breve acerca de la presentación #562 de la pieza teatral basada en la obra del inmortal Miguel de Cervantes, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, por la compañía LOS CÓMICOS DE LA LEGUA. Proyecto de teatreros guatemalteco de los más importantes tanto en su trayectoria como en la estética aplicada en sus representaciones.

Integrar una pieza tan profunda como la novela del autor español al teatro, y mucho más al escenario guatemalteco es un indudable desafío que solo actores y realizadores con gran creatividad y sensibilidad dramatúrgica podrían lograr. Es un deleite donde los espectadores se integran en la historia traída a los hechos cotidianos del chapin.

Si bien remitirnos a la historia de la novela nos haría coincidir con el ejercicio escénico de los actores Santos y Vielman, su estilo para construir nuevas sensaciones en la interpretaciones de dos vasallos de un mundo ajeno y propio, la alteridad humana edificada por el tiempo cronológico desaparece cuando sus protagonistas sustraen al espectador con un efecto de eco en el espíritu a través de la risa y una fina comedia donde se entiende el porqué muchos asistentes pacientemente aguardaron el momento de ingreso.

“Los escenarios guatemaltecos de teatro disfrutan de un florecimiento, de una primavera donde sin  duda, los espectadores volverán a involucrarse con espectáculos de  esta calidad.”

Mauricio López Castellanos

Crítico teatral

 

Admirable experiencia ver la sala llena, gente expectativa por poder ingresar, además, me provocó la nostalgia del los tiempos de oro del  teatro guatemalteco del siglo XX. Sin duda los escenarios guatemaltecos de teatro disfrutan de un florecimiento, de una primavera donde sin  duda, los espectadores volverán a involucrarse con espectáculos de  esta calidad.

 

“A la Gorra” es una expresión usada en el teatro de Argentina, cuando una presentación es gratuita, sin embargo, se solicita a los asistentes hacer un donativo de acuerdo a su capacidad económica para estimular a quienes realizan el espectáculo. 

Vale su peso en oro, mi querido Sancho, esta pieza de insustituibles artistas chapines. 

La función se realizó en el Teatro de Arte Universitario TAU de la USAC (antiguo paraninfo universitario, zona 1, ciudad de Guatemala).

 

Publicado:  07/04/2015