Seleccionar página

Entrevista a Juliana Reyes

Entrevista a Juliana Reyes

¿Cómo empezó su vida artística?
Me formé como actriz y después me dediqué a la dirección teatral y a la dramaturgia dentro de la compañía de danza.
Llegué a L’explose por una casualidad, porque una actriz no iba a continuar en una creación, Tino me llamó como actriz para esa obra y después la vida nos llevó a que en el siguiente montaje yo sería la asistencia de dirección. Nos entendimos muy bien con Tino y me quedé haciendo la dramaturgia de todas las obras.

Cómo surgio la obra ‘¿Por quien lloran mis amores?’
La primera persona que la bailó fue Lina Gaviria que acababa de llegar de Estados Unidos. Había tenido una formación en la escuela del movimiento como lo es la escuela americana. Queríamos hacer un solo con ella, fue el primer trabajo que hicimos Tino y yo. Yo como dramaturga y él como director.

Queríamos hacer algo donde la teatralidad no viniera dada porque había actores en escena, sino que viniera al interior de la danza. Acostumbrada Lina a bailar y al despliegue de movimiento, Tino buscó algún elemento que obstaculizara ese movimiento y por eso ella baila entre 400 vasos de cristal.

La tensión que produce el vaso, no solo obstaculiza el espacio sino genera una gran fragilidad en el escenario. Entonces partió primero del enfrentamiento entre la danza y el elemento y luego nació en un trabajo muy emotivo que hicimos alrededor de los amores. De cómo ella iba haciendo una narración que no nos interesaba que el público lea porque era mas como un pretexto para que ella llevara un hilo conductor muy nítido.

La obra termina hablando de la vida, del orden con el que nos movemos, lo frágil que es el mundo, lo peligroso que es, lo inestable que es, y los vasos producen todo eso.

¿Cree que se puede establecer un símil entre la religión y la danza?
Yo creo que la religión tiene que ver con una creencia. Yo creo que lo motivan cosas distintas, para mí la danza es una forma de vida, es una elección… podríamos decir que a veces es un acto de fe también pero en general intentamos que nos muevan cosas. Lo considero una profesión, trabajamos como hormiguitas para que así sea.

¿En qué circunstancias aparece su mayor elemento creador?
El tipo de trabajo que nosotros hacemos aparece del ruido, aparece del ensayo, aparece de confrontar una idea con el cuerpo del bailarín, con todo lo que produce un proceso de creación en el que hay múltiples voces.

En la danza es el diálogo, la música que escogemos y el elemento que aparece.

¿Qué sensaciones le produce como dramaturga ver a los bailarines en escena?
En el tipo de trabajo que nosotros hacemos, ver bailar a un bailarín que no está bailando con el cuerpo sino que está moviendo el alma, que está movilizando zonas potentes de sí mismo, me fascina.
Digamos que el actor representa un personajes, tiene una cierta distancia. El bailarín trabaja con su cuerpo y las cosas ocurren en el aquí y ahora. Jan Fabre, un coreógrafo y artista plástico belga usa una expresión que me parece genial y es que “se vuelven guerreros de la belleza” donde su cuerpo está expuesto, está llevado al extremo para ese momento de belleza.

“El tipo de trabajo que nosotros hacemos aparece del ruido, aparece del ensayo, aparece de confrontar una idea con el cuerpo del bailarín, con todo lo que produce un proceso de creación en el que hay múltiples voces.”

Juliana Reyes

L´explose

¿Cuál escena de ¿Por quien lloran mis amores? Para usted es la más conmovedora?
Lo que pasa es que esta es una obra en donde la fragilidad y el riesgo que producen los vasos, hacen que un momento dependa del anterior. Si a ella se le cae un vaso, todo empieza a depender de ese elemento que está caído, que no está en control. Si se quiebra ¿qué pasa con los cristales? Entonces lo conmovedor está atado a la trayectoria de la misma obra, a cómo ella va componiendo con los vasos.

Ver su propio desgaste ver su cansancio, ver su sudor. Todo eso va nutriendo para que lleguen momentos conmovedores visuales, que están articulados con una potencia física que requiere de los momentos no tan conmovedores.

¿Qué proyecciones tiene L’explose para el futuro?
Vamos a reabrir nuestra sala porque estábamos reformando el espacio, vamos a inaugurar con ‘Sé que volverás’ que fue la primera obra que trabajamos Tino y yo juntos, yo como asistente de dirección.

Para este año tenemos varios proyectos de creación, tenemos varias temporadas de obras que se han presentado en pocas funciones y vamos a hacer temporadas mas largas. Vamos a estar con un musical que hicimos el año pasado, este año estaremos en La Castellana como un mes, vamos a estar en Casa Ensamble, en El Arlequín con un nuevo montaje de tango y al cerrar el año lo vamos a hacer con una coproducción que tenemos con la bienal de Cali, con un montaje en el que queremos reflexionar sobre el post conflicto, sobre la paz.

Fotografía: Andrés Galán  /  jhonangel2080@hotmail.com

Sobre el Autor

Samantha Moreno

Int'l Relations/Journalism 🎓AFS 12-13🇨🇳 UQ 🇦🇺 🇨🇴 H.R. advocate 🗞Feminist

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cartelera

Calendario de Eventos

L Lun

M Mar

X Mié

J Jue

V Vie

S Sáb

D Dom

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

Pin It on Pinterest

Share This