Seleccionar página

Entrevista a Tino Fernández

Entrevista a Tino Fernández

¿ Cómo surge la mezcla de la danza con el teatro?
Es algo que viene desde siempre puesto que yo tengo una formación como actor antes que bailarín, por azar de la vida llegué a la danza. Sobretodo un poco forzado porque llegué a hacer estudios en Francia y el hecho de no dominar una lengua hizo que me fuera dedicando un poco más a la danza, incursionando en el mundo corporal, en donde no se necesitaba la palabra.

Fue una época dorada en París, en plenos 80 donde estaban realmente impulsando la danza contemporánea, entonces me encontré con un panorama bastante fértil para desarrollar mi carrera. Empecé a trabajar y sin querer se volvió una carrera de intérprete en la danza y el teatro quedó un poco relegado. Aunque, para mí no hay una gran diferencia entre lo que es teatro y lo que es danza.

¿Usted qué siente al bailar?
Libertad. Yo creo que no se puede definir porque la danza me ha permitido decir todo aquello que la palabra me ha impedido. Yo cuando bailo busco llevar al cuerpo a un extremo de libertad que permita contar mucho más de lo que cuenta una palabra, porque a veces la palabra nos encierra en unos códigos.

¿De qué manera nace la obra ‘¿Por quien lloran mis amores?’?
Nació de una necesidad, yo había hecho un solo. ¿Por quién lloran mis amores? surgió con la idea de volver a coreografiar un unipersonal para una bailarina que era la menos teatral. Había un reto para mí como director de cómo buscarle la teatralidad a esa bailarina que venía de la Escuela Americana y era completamente de “movimiento, movimiento, movimiento”.

Fue una experiencia muy bonita porque fue volver a encontrarse en el estudio con la dramaturga, con la bailarina y conmigo, muy poquita gente. Ahora estamos ensayando ‘Sé que volverás’ donde hay muchos intérpretes.

¿Alguna vez ha llorado por alguna obra?
Por muchas, por todas. Yo creo que he llorado en el momento antes de estrenarla, en el momento de reflexión, cuando uno toma un poco de distancia con lo que ha hecho. He llorado con los personajes, a veces tan crueles, a veces tan llenos de amor, tan vivos.

Tengo un recuerdo concretamente cuando montamos ‘Frenesí’, un dueto de Ángela Cristina Bello con un enano que me parecía de una belleza y una crueldad de verdad que me hacía llorar.

¿Cómo es la búsqueda en sus creaciones?
Cada obra es una búsqueda de ponerse en riesgo uno como intérprete y a los bailarines, que no se acostumbren a lo que vienen haciendo, eso le da cierto desequilibrio y cierta fragilidad a la obra que me interesa mucho.

Es el hecho del trabajo que hago con cada uno de los bailarines, es esa personalización.

¿Cómo influye el erotismo en su mística personal?
Muchísimo, no solamente en mi mística, en todo mi trabajo se ve muy reflejado porque yo creo que yo soy alguien muy sexual, soy escorpión y yo creo que para mí la sexualidad y la sensualidad está a flor de piel.
Entonces, en cada uno de mis trabajos, incluso en ‘La mirada del avestruz’, el cuerpo es un cuerpo que vibra, un cuerpo que palpita, un cuerpo que se ensucia. Hay siempre un erotismo. Evidentemente en unas obras más que otras.

Además creo que como decía Freud, nos movemos de una forma consciente o inconsciente pero por impulsos sexuales.

“Los sonidos experimentales la desvisten y llenan de energía, acentúan sus pisadas y el escenario parece convertirse en su guarida. La bailarina salta extenuada, aterriza con elegancia, se arrastra. Construye y deconstruye”

Tino Fernández

L´explose

¿De dónde surge esa indagación sobre el cuerpo femenino en cada obra?
Porque siempre me ha parecido el tema femenino mucho más interesante. Que me perdonen los hombres. La verdadera razón es que yo vengo de una familia de donde éramos varios hombres y eran solamente dos mujeres: mi madre y mi hermana. Y donde ellas desarrollaron una personalidad muy fuerte para defenderse quizás de todos esos hombres.

Por ejemplo, esta obra ‘Sé que volverás’ del año 2000, está vista a través de las mujeres. ‘La razón de las ofelias’ es un homenaje que le hago a mi madre, sobre la esquizofrenia.

¿Para usted qué significa hacer parte del Festibienal?
Me parece que es algo muy importante. Cuando Rodrigo Rodríguez me propuso hacer parte, yo no lo dudé. Nos prestó su teatro para que participáramos y yo creo que es algo que va a funcionar muy bien. 

Fotografía: Andrés Galán  /  jhonangel2080@hotmail.com

Sobre el Autor

Samantha Moreno

Int'l Relations/Journalism 🎓AFS 12-13🇨🇳 UQ 🇦🇺 🇨🇴 H.R. advocate 🗞Feminist

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cartelera

Calendario de Eventos

L Lun

M Mar

X Mié

J Jue

V Vie

S Sáb

D Dom

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

Pin It on Pinterest

Share This