Seleccionar página

Gracias Maestro Edgar Rojas

Gracias Maestro Edgar Rojas

Por:  Felipe Chavez G.

Julio 1 del 2022

Recuerdo que nos vimos por última vez en un parqueadero, en el mismo sitio donde todo empezó por allá en el año 1999 viendo la temporada de repertorio del Teatro La Candelaria para analizar y aprender de cada obra.

En ese parqueadero yo ya no era ese muchacho de 20 años y seguramente ya me acercaba a los 40. Edgar andaba con una bufanda, su voz ya estaba disminuida pero su presencia me reconfortó con una avalancha de buenos recuerdos que conté a quienes me acompañaban.

Les hablé del final del siglo y del inicio de un nuevo milenio, cuando la fuerza de la juventud nos hacía creer que otro país era posible y que valía la pena consagrar nuestras vidas al teatro. Les hablé de cómo nos sentíamos pioneros del movimiento cultural en Puente Aranda, la localidad que tanto quisimos. De las interminables peleas con otros agentes culturales por todo lo que nosotros lográbamos a punta de trabajo y dedicación. De las comparsas que marcaron una estética auténtica y hermosa que nunca volvimos a lograr pues ese combo de gente rara que llamamos Red Cultural de Puente Aranda fue una constelación irrepetible.

Entre todos los recuerdos que tengo de esos años de convivencia y aprendizaje con Edgar, quiero resaltar tres:

Cuando Jhon Enrique y yo salimos de Leticia del servicio militar, Edgar nos recogió y en ese primer viaje por la ciudad dijimos alguna palabra del argot militar, con un regaño amable Edgar nos dijo que habíamos vuelto a la vida civil y que lo primero era dejar de usar esas palabras, algo así como “desmilitarizar el lenguaje” y creo que en eso se le ha ido la vida a este país.

Con esa particular forma de liderazgo que ejercía, Edgar nos daba grandes responsabilidades a pesar de nuestra juventud (o tal vez gracias a ella), apenas sobre los 20 años nosotros contratábamos con el Estado y manejábamos recursos públicos en proyectos culturales a los que agregábamos más trabajo de lo que decía el contrato, no ganamos dinero pero sí tuvimos una escuela en gestión cultural, creación teatral y ética pública que marcó nuestras vidas.

«Con esa particular forma de liderazgo que ejercía, Edgar nos daba grandes responsabilidades a pesar de nuestra juventud (o tal vez gracias a ella).»

Felipe Chávez G

PortalEscena.com

Alguna vez debíamos definir algo de una puesta en escena, yo dije que él era el director y que debía tomar esa decisión, Edgar esquivó la discusión pero me hizo entender que en su pedagogía no existían esas jerarquías, que el trabajo colectivo primaba y daba espacio al liderazgo. Unos liderábamos los procesos de gestión, otros los procesos teatrales, otros las coreografías y así todos aportábamos a la obra colectiva.

Así, cada día de esos años de trabajo cultural y teatral fue de gran aprendizaje, un privilegio para quienes lo vivimos.

Un día, no sé cuándo, simplemente nos dejamos de hablar, no hubo un disgusto ni un mal gesto, simplemente dimos por entendido que Edgar se marchaba a construir su casa y nosotros debíamos andar nuestro propio camino sin su guía. No fue fácil, pero sus enseñanzas nos marcaron una manera de ser y hacer con la cultura que definió el resto de nuestras vidas pues desde el arte, la pedagogía y otros oficios, de alguna manera seguimos haciendo lo mismo y no es otra cosa que abrir escenarios para la cultura.

A Cristina Villalobos, mi maestra y en algún momento mi otra madre, madre de mi mejor amigo de juventud, un abrazo de agradecimiento y fortaleza. Estoy en deuda de hacerte un documental que recoja tu historia y las huellas que dejaste en nosotros, tus discípulos.

Desde la distancia, hoy quise compartir estos recuerdos como un acto tardío para algo que me quedó pendiente y fue agradecerle a Edgar por tantos momentos, tantas enseñanzas, tanta humanidad;  gracias por el teatro.

Gracias, maestro Edgar Rojas. Nos veremos nuevamente en algún desfile zanqueando entre las nubes, retumbando tambores entre las cordilleras, llenando de color y poesía las calles grises de otros universos.

Galería de recuerdos con el maestro Edgar Rojas: 

Sobre el Autor

Felipe Chávez G.

Magíster en creación de guiones audiovisuales, Licenciado en filosofía pensamiento político y económico y Licenciado en Artes Plásticas. Docente, investigador y artista multidisciplinar. Editor de PortalEscena.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This