Comparsa juan machete

Comparsa: Juan Machete La Varieté

Director: Jhon Jairo Botía Hernández  

La comparsa desarrolla de manera coherente los elementos plásticos y teatrales de la propuesta inicial. Se fundamenta en el uso de diferentes técnicas circenses que le aportan dinamismo y alegría al desfile.   

El trabajo acrobático y circense del elenco demuestra un avance significativo en estas expresiones escénicas en la región.  Convocar a este grupo y consolidar la puesta en escena es una demostración  las potencialidades que tiene el sector del circo en Villavicencio.

Se destaca por el uso de una estética colorida, con vestuario de trusas y máscaras tipo casco que representan animales de una manera cuidada y detallada,  que sumado a las técnicas de circo logran una puesta en escena unificada que facilita la lectura y el disfrute del público. 

La elaboración de las máscaras con la técnica tenségrity aparece innovadora y atractiva pues el moldeado de los personajes se hace con detalle y gracia,  aunque la aplicación del papel maché escondió algunos rasgos logrados con el alambre y la factura del pegado le restó contundencia al objeto,  se recomienda un mejor acabado con algún tipo de estuco para que los cascos queden más lisos. Las máscaras que dejaron a la luz una parte de la estructura resultan ser las más interesantes y cautivadoras para el espectador. 

La confección del vestuario se aprecia de buena factura que sumado a los zapatos confeccionados para la comparsa le otorgan un buen nivel a la producción. 

Al fundamentarse en una exposición individual de habilidades circenses  queda haciendo falta un elemento dramatúrgico o teatral que pueda hilar esas técnicas en una narración del contenido del mito.  Al respecto,  se recomienda estudiar referentes sobre dramaturgia para circo y analizar el concepto de comparsa teatral, pues  no se requiere detener el desfile para hacer una “escena”  como si fuera teatro de calle,  justamente el reto de la “comparsa teatral” es narrar una historia de forma itinerante,  en avance constante. 

Una de las principales fortalezas de la comparsa es la producción desde un taller colectivo con participación comunitaria pues esto fortalece las relaciones de comunidad y nutre diferentes procesos culturales de la ciudad.