Cuéntanos un poco de tu historia personal, tu formación y tu trayectoria profesional.

Desde que recuerdo siempre me llamó la atención el medio audiovisual, en el 2009 me gradué de cine y televisión, siempre enfocado en el área de fotografía y dirección, cuatro años después comencé a especializarme en foto fija, el primer trabajo fotográfico como estudiante que hice en ese entonces fue para dos obras de unos estudiantes de teatro y el primer trabajo fotográfico que hice después de terminar esa especialización fue para un evento de teatro en Bogotá,  ahí comenzó todo.

¿Cuál es tu estilo fotográfico?, ¿Qué identifica tus fotografías?

Siempre intento que las fotografías no sean tan planas, que no se rijan a lo horizontal y lo vertical, cuando tengo la posibilidad hago capturas desde el escenario ese es otro punto de vista de la obra.

¿Cuáles géneros y técnicas fotográficas realizas?

La técnica depende mucho del tipo de obra, hay obras con mucho movimiento, en ese caso hacer barridos es lo ideal, cuando la obra es más dramática prefiero hacer retratos, enfocarme en las expresiones de los actores etc.

Festival internacional de circo x Portal Escena

“Seguirse encontrando es una obligación, una necesidad. La disculpa para nosotros es la comparsa, el teatro, la música;  en el fondo, en la vida misma”

Camilo Montiel Mendoza

Fotógrafo

¿Cómo descubriste tu interés por la fotografía teatral?

Es un campo muy poco explorado por eso me llamó la atención, en el camino hacer fotografía para teatro y hacer la producción me ha dado la posibilidad de ir más allá de la puesta en escena, me da la posibilidad de saber qué pasa detrás del telón, en los camerinos, todo lo que pasa antes de un estreno, todos los rituales de los actores, el calentamiento, todo el movimiento técnico, de algún modo ser parte de eso en una sola función es maravilloso.

¿Para qué le sirve la fotografía profesional a una obra de teatro?

Principalmente para promocionar, es una buena manera de llamar la atención del público, para generar expectativa e interés sobre la obra de teatro.  

¿Cómo realizas la producción fotográfica de una obra de teatro? 

Primero tengo que conocer el teatro o el espacio en el que será la obra de teatro, saber con qué facilidad podré moverme en ese espacio, si no hay  esa posibilidad busco la mejor ubicación posible, también veo la iluminación.

Después, lo ideal asistir a algunos ensayos y ver la obra, saber de qué trata etc., eso me da claridad sobre que momentos capturar. 

¿Cuáles son tus próximos proyectos fotográficos?

Quiero recopilar las mejores fotografías en movimiento que haya capturado en cada obra y hacer una exposición. 

Y la típica pregunta para fotógrafos: ¿Qué llevas en tu morral?, ¿Cuál es tu equipo básico?

Marca Nikon, en el morral llevo la cámara con un solo lente, mi intención es ser lo más discreto y respetuoso posible, cambiar lentes en medio de la obra puede distraer o puede hacer que me pierda de un momento importante, nunca uso flash.

 

Publicado:  04/081/2015