Como parte de la celebración del Día Mundial del Teatro, el próximo 27 de marzo el Teatro La Candelaria presentará el libro “El Teatro La Candelaria y el movimiento teatral en Bogotá 1950-1991”, escrito por Carmen Alicia Florián y Patricia Pecha y editado por El Archivo de Bogotá. En el evento se hará una función especial de la obra “Soma Mnemosine”. 

A propósito de esta primicia bibliográfica dialogamos con la directora de la obra y actriz del Teatro La Candelaria Patricia Ariza:  

¿Cómo surgió la idea de escribir “El Teatro La Candelaria y el movimiento teatral en Bogotá 1950-1991”? 

Nosotros le propusimos al Archivo de Bogotá escribir este libro porque sabemos que la Candelaria va más allá del grupo, es el teatro con mayor trayectoria de Colombia, es un teatro que se fundó y permanece; otros se fundaron antes pero desaparecieron. Nosotros nos fundamos en 1966 y permanecemos con la misma vigencia y capacidad creativa. 

¿Cómo es la relación de Alicia Florián y Patricia Pecha, autores del libro, con el teatro La Candelaria?

Es una relación muy fluida e importante, al principio ellas no conocían mucho de teatro pero en el proceso se fueron empando, conversando con la gente, viendo las obras y al final ya estaban absolutamente familiarizadas con el tema. Creo que hicieron un excelente trabajo. 

¿Por qué el libro solo aborda el movimiento teatral entre 1950 y 1991?

Porque es un primer tomo. El segundo tomo va desde el año 1992 al 2013.

¿Qué ha pasado con el movimiento teatral colombiano después de 1991?, ¿Después del movimiento del Nuevo Teatro se configuró un “novísimo” teatro colombiano?

Después de esa etapa, el movimiento cultural fue golpeado bruscamente hasta comienzos de este siglo, a raíz de esto muchos grupos desaparecieron, los grupos se dedicaron a realizar montajes muy pequeños; el movimiento teatral se dispersó. También muchos colectivos teatrales se dedicaron a montar sus propias salas; hubo cosas positivas en los últimos años como negativas. 

Sin embargo, actualmente existe un momento muy interesante, se ha creado muchos grupos jóvenes y grupos muy importantes en las regiones. Estamos viviendo una etapa de florecimiento!

Patricia Ariza X PortalEscena

“Antes la cultura era un acto social esporádico y después ya se volvió una necesidad permanente. Hoy en día Bogotá es una ciudad que ofrece a diario obras de teatro.”

Patricia Ariza

Teatro La Candelaria

¿Qué encontrarán los lectores en “El Teatro La Candelaria y el movimiento teatral en Bogotá 1950-1991”?

Van a encontrar cómo era la vida cultural antes del Teatro la Candelaria y como de alguna manera con la persistencia nuestra y de otros grupos, que se fueron formando posteriormente, el repertorio teatral y la vida cultural de la ciudad se fueron transformando. 

¿Cuál es esa transformación?

Antes la cultura era un acto social esporádico y después ya se volvió una necesidad permanente. Hoy en día Bogotá es una ciudad que ofrece a diario obras de teatro. Es una ciudad metropolitana, compleja y con una población enorme, por ende, muchas salas están en constante actividad teatral.

Por último, ¿Cómo será la distribución y precio del libro?

El libro es gratuito porque es un libro que fue editado por una entidad estatal como lo es el Archivo de Bogotá. Su distribución se realizará en bibliotecas, universidades y dentro del movimiento teatral. 

 

Publicado:  21/03/14